CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

Causas de la depresión

Existen diferentes causas que pueden llevar a una persona a llegar a padecer depresión o a un estado depresivo. La persona con estos síntomas sentirá, por encima de todo, incapacidad, desvalorización e impotencia para la realización de un deseo. Para alcanzar una meta o un objetivo.

Esto se manifiesta de muchas maneras, como teniendo dificultades para comer, para dormir. Teniendo dificultades para salir a la calle, para tener relaciones sexuales. En definitiva, manifestando un estado triste.

El miedo se manifiesta a través de la incapacidad para realizar ese deseo, se sienten asustados. Al mismo tiempo sienten la presión social de “tener que animarse”. Además, de que por nuestra cultura está mal vista la expresión emocional de la tristeza. Por ello, en muchas ocasiones, se encubre a través de la rabia.

Otra característica de las personas deprimidas es que sienten el rechazo por parte de los demás. Una de las grandes preocupaciones que subyace a casi todo estado depresivo es que la familia lo está pasando mal “por su culpa”. Y también el hecho de que “deberían” hacer felices a los demás.

Posibles causas de la depresión:

1. Creación del autoconcepto:

Este proceso de creación del autoconcepto y de la autoestima nace en el vínculo con las figuras de apego.

Por déficit: En muchas ocasiones desde que la persona es un niño ha estado escuchando mandatos negativos desde las figuras paternales en relación a “no valer lo suficiente”.

Por exceso: A través de la frustración asociada a las expectativas de la vida real. Niños a los que se exageran sus propias cualidades. Este caso puede producir una depresión “rabiosa”, o “por culpa de otros”.

Depresión y sumisión

Por culpa: Personas que aprenden a deprimirse para adaptarse al entorno, por no generar envidia al mostrar su bienestar.

Toman una conducta sumisa para cumplir las expectativas del ambiente. 

2. Por historia traumática:

Trauma actual: A través del duelo por la pérdida.

Trauma temprano/antiguo: A partir de alteraciones neurológicas cerebrales. Como disfunción de los circuitos cerebrales.

3. Problemas biológicos:

Insomnio, mala alimentación, carencia de actividad física.

4. Por regulación de la agresividad:

Con víctima: La persona se da cuenta de que ha tratado mal a un ser querido y a través de la culpa se deprime. Se autoagrede.

Sin víctima: Personas querulantes, agresivas, que permanentemente muestran una conducta hostil. A partir de la frustración llegan a la depresión.

5. Identificación con padres depresivos:

Depresión por mandato. Personas que pertenecen a familias tristes. El tener padres depresivos conlleva que el niño sea depresivo.

6. Por expectativas no satisfechas:

Esas expectativas son generadas en el apego. Pastillas para la depresiónEsas expectativas suelen ser desadaptativas y por lo general no se cumplen.

Desde la incapacidad personal, se colocan esas expectativas (en las parejas, en las drogas, en el trabajo…)que no van a poder ser satisfechas.

En ocasiones eso pasa por la frustración y por ello la persona se deprime.

7. Déficit del “yo”:

Personas que se deprimen por “no dar la talla” y, a la vez, sentir que la cultura se lo exige. Por ejemplo, en las personas en las que existe una sensación de inutilidad y de inadaptación debido a déficit intelectuales y/o emocionales.

Si crees que tienes síntomas de depresión y no parece que los tengas controlados, o esa persona que te importa cada vez nota más síntomas, no lo dejes, ponte en contacto conmigo, solicita cita o haz una consulta directa. Conseguiremos llegar a la raíz del problema y podremos reconducir los aspectos que sea necesario mejorar y alcanzar la tranquilidad que necesitas.

Como siempre, os envío un gran abrazo y mis mejores deseos.

Os espero.

Alicia Alonso Psicóloga Transpersonal

 

¡Comparte!

Añadir comentario

Tu eMail no será publicado

Phone: +34 638 70 76 99
Calle Ocaña 58, 28047 Madrid
A %d blogueros les gusta esto: