Terapia de Pareja

TERAPIA DE PAREJA

¿QUÉ ES LA TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA?

En la terapia integral de pareja, el énfasis se pone en la aceptación de las diferencias entre los miembros de la pareja. De esta forma se permite una mayor cercanía. Se enmarca dentro de las terapias de conducta de tercera generación, si tenemos en cuenta que retoma el contextualismo.

Esta aceptación emocional de la que hablamos, no implica el componente de resignación ante las conductas de la pareja. Más bien se trata de vislumbrar las dificultades de la pareja. Medio por el cual se puede encontrar una mayor cercanía e intimidad con la persona. Existen dos componentes fundamentales dentro de esta aceptación. El primero se relaciona con convertir los aspectos problemáticos en medios para alcanzar mayor intimidad. Y el segundo con desistir de los intentos de cambiar el comportamiento de la otra persona.

Al ser un modelo contextual tiene en consideración los determinantes ambientales del comportamiento. No solo se tienen en cuenta los estímulos antecedentes producidos antes de la emisión de la conducta. Sino también las consecuencias contingentes al comportamiento de alguno de los miembros.

COMPONENTES DE LA TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA

La terapia integral de pareja cuenta con dos componentes principales: El intercambio de conductas positivas y el entrenamiento en comunicación y en solución de problemas.

El intercambio de conducta se centra principalmente en fomentar los intercambios positivos. Y, al mismo tiempo, se centra en disminuir los intercambios negativos. El objetivo es que las personas encuentren mayor número de estímulos reforzantes. Lo cual les hará sentirse más satisfechos con la otra persona. En definitiva se potencia la reciprocidad positiva en la interacción de la pareja.

En cuanto al entrenamiento en comunicación y habilidades para resolución de conflictos: La mayoría de las problemáticas dentro del contexto de pareja muestran un déficit en las habilidades de comunicación. O, incluso, en las habilidades para la resolución de conflictos. Por lo que se muestra indispensable el desarrollo de este tipo de estrategias.

¡Comparte!
Phone: +34 638 70 76 99
Calle Ocaña 58, 28047 Madrid