Relajación

RELAJACIÓN

Las técnicas de relajación constituyen una herramienta útil para cualquier persona, especialmente si se tiene problemas para dormir bien, estrés o ansiedad.

RELAJACIÓN MENTAL

La relajación es un estado homeostático que implica la puesta en marcha de amplios mecanismos fisiológicos reguladores que tienen diversos efectos: reducción del dolor, aumento de opiáceos endógenos y patrones específicos de activación.

Incluye la atención pasiva a simples patrones de estímulos y huir de distracciones.

RELAJACIÓN Y TENSIÓN MUSCULAR

La tensión muscular o el “estrés” es un componente clave para disolver dilemas. No para tomar decisiones en el sentido del razonamiento, sino para elegir entre distintas opciones que exigen una decisión inmediata.

Evitando todas las opciones posibles, se obtendría un estado de descanso, de inactividad, debido a que no hay alternativas donde elegir.

Dejando fuera toda la actividad cognitiva problemática, repitiendo una palabra sin sentido, se bloquea la necesidad de ser conscientes de los pensamientos, y no pensando, lo que se consigue es un estado de relajación.

Las posibilidades de elección en el mundo actual exponen a las personas a una situación de elección crónica sobre elementos relativamente triviales. Estas opciones se ven multiplicadas porque las personas apenas tienen limitaciones en llevarlas a cabo de forma continua. Llamadas de teléfono, televisión, ordenador, DVD, juegos, libros, etc. La tensión muscular que puede instigar la elección tal vez tenga un sentido más comportamental que fisiológico.

En este contexto, la relajación llega como una opción derivada de un alejamiento de las muy diversas posibilidades de elección forzada.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Algunas de las técnicas utilizadas en psicología son:

  • La relajación muscular progresiva. Ayuda a reducir progresivamente todas las tensiones musculares.
  • La relajación autógena. Gracias a las sugestiones, se llega a un estado de relajación.
  • Técnicas de respiración
  • Técnicas de visualización
  • Mindfulness o Conciencia Plena
  • Hipnosis y autohipnosis
¡Comparte!
Phone: +34 638 70 76 99
Calle Mota del Cuervo, 10 28043 Madrid