Terapia Cognitivo Conductual

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?

La Terapia Cognitiva es un modelo de terapia de tiempo limitado, rara vez excede de 30 sesiones y por lo general, emplea de 15 a 25.

Dentro de las terapias cognitivas se pueden distinguir algunas corrientes básicas:

  • Psicoterapias racionales: Las cuales destacan como causa fundamental de los trastornos emocionales
  • Técnicas para desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo de las situaciones problema: incluyen técnicas cuyo objetivo es enseñar qué es lo que se debe hacer cuando aparece la situación problema
  • Técnicas de solución de problemas: comprende un conjunto de técnicas dirigidas a modificar la forma con que el sujeto aborda situaciones para las que no tiene una clara alternativa de acción

CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Los tratamientos están diseñados para ayudar al paciente a identificar, a probar la realidad y corregir concepciones o creencias disfuncionales.

Se ayuda a los clientes a que reconozcan las conexiones entre las cogniciones, el afecto y la conducta. Al mismo tiempo que sus consecuencias. Así son más conscientes del rol de las imágenes como de los pensamientos negativos en el mantenimiento de la conducta.

Orientación Cognitivo Conductual

Se caracteriza por la importancia dada a los aspectos cognitivos para regular las conductas. El marco de referencia se basa en la consideración de que la actividad cognitiva determina el comportamiento. Por tanto, para producir un cambio en las conductas son necesarias la identificación y modificación de los aspectos cognitivos subyacentes.

PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Los mecanismos y procesos cognitivos pueden subyacer a los cambios conductuales. En el caso de la psicoterapia cognitiva conductual, no son en sí el objeto del tratamiento. El objetivo es modificar la conducta del sujeto, y esta conducta es la que determina el tratamiento a llevar a cabo.

Contribuciones a la psicoterapia infantil

La Terapia Cognitivo Conductual con niños incorpora intervenciones cognitivas y conductuales dentro de un modelo de terapia de juego.

En este modelo, el terapeuta trata de identificar los factores que refuerzan y mantienen los comportamientos problemáticos para poder modificarlos.

En esta modalidad de terapia infantil, el modelo suele ser un juguete (animal de peluche, títere, o algún otro). Este juguete demuestra el comportamiento que se quiere que el niño aprenda. El moldeamiento también puede darse utilizando otros materiales, como son los cuentos, películas, fábulas o programas de tv, entre otros.

El role paying resulta ser efectivo con niños en edad escolar. Aunque es posible también aplicarlo mediante la técnica de moldeamiento. Por ejemplo un niño que tiene temor a la separación podría ver un títere igualmente temeroso mientras practica el separarse de la madre.

¡Comparte!
Phone: +34 638 70 76 99
Calle Ocaña 58, 28047 Madrid